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PropTech en España, Europa, 2020

En el suplemento de El Pais Retina con fecha abril de 2019 este medio se hacía eco de la realidad de las denominadas empresas proptech y cuantificaba en nuestro país un total de 238 empresas.

En diciembre de ese mismo año el número crece a 334 según Inmotecnia Proptech.

La transformación digital en el sector inmobiliario no solo se debe medir en nuevas empresas ya que es más importante el cambio que se esta produciendo en empresas ya existentes. Su transformación y la adaptación a nuevos escenarios son el día a día inmobiliario actual en España.

El espejo donde debemos mirar es Europa. Formamos parte de la unión y compartimos mercado. El número de operaciones inmobiliarias entre miembros de los estamos miembros crece sin parar. No afecta el parón económico ni el Brexit para el ciudadano de Reino Unido, Alemania o Suecia con nivel de rentas medio-alto que desea vivir largas temporadas en España.

Proptech no son inmobiliarias con una página web o que en sus carteles indican «también online» incluyendo un QR, eso no es nada.

Proptech es la digilalización real del sector. Actores como las redes sociales ya no son novedad, la novedad es qué se hace en redes sociales porque no es sólo comercializar, ahora se interactúa en tiempo real creando nuevos escenarios.

Las necesidades del cliente han cambiado. No sirve un dosier de una promoción, Siempre ganará la presentación en 360º o visita virtual antes de conocer in situ los inmuebles a la venta con la posibilidad de visitar a inmuebles sin comerciales con los pisos autovisitables. La diversificación de los medios de difusión de oferta inmobiliaria nos acercan a un cliente más exigente y que demanda más tecnología bien utilizada, no sólo para llenar de spam su correo con inmuebles similares a uno por el que se interesó.

Desarrollar nuevas ideas en el sector utilizando la tecnología existente es crear PropTech real, o copiar (mal) lo que otros hacen intentando obtener beneficios rápidos y abundantes como en el antiguo sector inmobiliario. Los tiempos no están cambiando, ya han cambiado.

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