El estancamiento del crecimiento económico, las presiones de precio anémicas y un exceso de capacidad que se prolonga en el tiempo son las principales razones que le llevan a Euler Hermes a pensar que la recuperación del comercio mundial es débil “en el mejor de los casos”. Lo explica en el informe ‘Global Trade: What´s cooking?’ donde su presidente, Wilfried Verstraete, señala que se ha llegado a esta situación por los programas de austeridad que han reducido el gasto público, por el descenso en los volúmenes de importaciones y exportaciones y, como tercer motivo, el crecimiento del consumo privado y la inversión. Por lo tanto, concluye, “el comercio mundial ha dejado de comandar el PIB mundial para pasar a acompañarlo”.
La aseguradora de crédito aporta algunas previsiones para el mercado español dentro de la industria del automóvil y señala que supondrá el 12% del total de las exportaciones en 2016. A nivel general prevé que crecerán en 10.000 millones este año y 17.000 el próximo, de los que 3.000 tendrán relación con el automóvil. Afirma también que la bajada significativa en los costes laborales ha hecho que la competitividad española crezca.
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